Planteamiento del problema
Es una propuesta nueva en el mercado, por lo que no hay referencia de comportamiento de parte del cliente; se refiere a la no existencia de ropa para el segmento de la Tercera Edad, por ende no se tiene una tendencia clara y especifica del comportamiento de compra
Objetivo de marketing
• General:
- Abrir un nuevo nicho de mercado en el cual podría posicionarse como pioneros, favoreciendo el consumidor.
- En el plazo de un año, tener recordación de la marca en un 50% a nivel nacional.
• Especifico:
- En el plazo de un año en el mercado, lograr obtener ganancia en vestuario de mujer de un 5%, esto es $10.000.000 cifra basada de la ganancia total entre enero y diciembre del 2009. Las ganancias totales del año fue de 199.018 millones en ventas total en Chile.
Mercado meta
• Perfil:
Edad: 60 a 75 años
Sexo: Mujer
G.S.E.: C2, C3.
• Ubicación psicográfico:
Se ubican en zonas urbanas; concentrándose en la V región, VIII región y Región Metropolitana principalmente. Viven en casas, generalmente en familia o con grupos parentales directos.
Actualmente, son 2.005.684 personas en Chile que tienen más de 60 años, de ellos, el 56% son mujeres (1.122.547) y el 44% hombres (883.137).
Mix de marketing
Actualmente no existe, pero se apunta a:
- Producto: Vestuario femenino.
- Precio: de $5.000 a $25.000.
- Plaza: multitiendas Falabella.
- Promoción: Campaña publicitaria masiva.
- Gente /People: mujeres de la Tercera Edad, con respectivo uniforme
- Proceso / Process: a través de tarjeta CMR.
- Evidencia física /Physical Evidence: entrando a la tienda, a mano izquierda, con pasillos más anchos, un probador exclusivo, donde halla espacio que acomode a las clientas, con un espejo de cuerpo completo. La marca en alto con letras grandes, etiquetas que indiquen el valor y especificaciones de la prenda de mayor tamaño; todo el sector con los colores corporativos. Una caja cerca para realizar la transacción de forma expedita.
Planificación estratégica
• LA LEY DEL LIDERAZGO
"Es mejor ser el primero que ser el mejor"
En este caso se está frente a una empresa líder y como tal, la línea de vestuario aspira a ser líder, está al alero de una marca que tiene prestigio.
Al aspirar a ser los primeros, lo más seguro que habrán imitadores sacando mismo producto apuntando a lo mismo que lo que expone esta investigación y es mucho más fácil entrar en la mente primero que tratar de convencer a alguien que se tiene un producto mejor.
ESTRATEGIA COMUNICACIONAL
Problema comunicacional.
Las tendencias actuales apuntan a un sector mayoritariamente joven, a lo más, adultos jóvenes, en ningún caso para Adultas Mayores. La comunicación refleja personas jóvenes, muy vitales que invitan a estar a la moda siempre. Recurren a rostros muy conocidos, esto significa entregar un plus a la ropa y a las marcas que estos rostros venden dentro de las multitiendas. Las multitiendas en sí, a través de los rostros potencian sus productos.
La comunicación en el vestuario se realiza a través de status, lo representa por medio de aspiraciones de ser igual al modelo que entrega tal o cual imagen o personalidad de marca.
La comunicación existente apunta a lo básico y mínimo, generalmente para solucionar problemáticas de la vida cotidiana, en el fondo ayudar para que tengan un mejor pasar, es informativa de modo lúdico.
Apuntando como marca hacia un estilo de vida, ver la vida en el actual tiempo y en futuro. No añorando el pasado, porque el hoy es vida en plenitud. Se es lo que es, sin estereotipos.
Objetivo comunicacional
• General:
- Lanzar una marca de ropa para la Tercera Edad y así lograr identificación y recordación de marca.
• Especifico:
- Comunicar que es una ropa pensada en quien nadie piensa; en la mujer Adulta Mayor.
- Lanzar al mercado una marca propia de vestuario para la mujer de la Tercera Edad bajo la marca Falabella.
Posicionamiento.
Aramel, la primera línea de ropa, pensada para mujeres de la Tercera Edad
Análisis de la competencia.
Está claro que no hay nada específico, porque comunicacionalmente todos apuntan a las necesidades básicas, en la Tercera Edad; en el mercado existen productos para su consumo, lo más entretenido son las ofertas de viajes y el turismo masivo (recreación).
Según la teoría de Maslow, las necesidades deben ser cubiertas en la medida que emergen. Esta jerarquía tiene propósitos bien claros; en la medida que la primera queda cubierta, se puede cubrir la siguiente y así sucesivamente. Toda necesidad surge del mismo individuo, es motivado para sentirse cada vez más autorrealizado.
Jerarquía de las necesidades humanas de Maslow
La necesidad de sentirse parte de un grupo, provoca la necesidad de verse y semtirse bien , esto significa que puede influir potencialmente en el mercado, es justamente lo que se pretende: influir en el mercado con una marca propia para la Tercera Edad, a la vez se podrá cubris una necesidad social.
Concepto Central Comunicacional
Soy de la Tercera Edad, aún me queda mucho por vivir
Perfil del consumidor objetivo
- Perfil psicologico:
Son personas tradicioanles, tranquilas, dedivcadas a su casa, muchas de ellas con trabajo par-time, para continuar con un estándar de vida a cuando estaban activas laboralmente. Pertenecen a centros sociales para encontrase con sus pares y realizar algún trabajo en bien de la comunidad o bien realizar actividad fisica.
En el tema del vestuario, son personas que se identifican con muy pocos produstos, generalmente compran en la multitienda porque es una necesidad básica.
Se han adaptado a los tiempos en que viven, a la vez, mantienen su estilo, más bien tradicional de consumo.
Se consideran actuvas aún, al momento de hacer compras para verse bien, son "busquillas" porque no se sienten reflejadas con lo que existe en el mercado.
ESTRATEGIA CREATIVA
Objetivo Creativo
Una mujer Aramel es lo que ve , lo que parece y lo que es realmente verdadera.
Promesa básica
Disfruta la vida
Concepto Central Creativo
Lo mejor estpa por pasar en la madurez de mi vida
Slogan
Voy por más!
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